Dr. Jorge Chávez Rojas


 

La construcción de una Identidad Profesional Docente en la práctica profesional: elementos para el fomento de la inserción laboral de profesores nóveles


Period



Funding



Short description



More info


2019

Departamento de Educación de la Universidad Andrés Bello

La presente investigación se desarrolla en el contexto de un proceso de innovación al sistema de actividades prácticas en la formación inicial docente (FID) de la Universidad Andrés Bello. Más concretamente, este estudio analiza aquellas actividades integradas al nuevo curriculum de la FID -en particular en la carrera de educación parvularia-, que tienen como objetivo vincular las vivencias que los estudiantes viven en su paso por el sistema de actividades prácticas en los jardines, con actividades de reflexión colectiva dentro de la universidad.  Para ello, a partir de una metodología cualitativa y desde un enfoque sociocultural, nos propusimos a explorar y describir el impacto que estas actividades denominadas “talleres de la experiencia” tienen sobre la construcción de la identidad profesional docente (IPD) de los/as estudiantes de educación parvularia.

[Read more]


 

La construcción de una Identidad Profesional Docente en la práctica profesional: elementos para el fomento de la inserción laboral de profesores nóveles


Period



Funding



Short description



More info


2019

Laureate Center for Youth
Studies

El objetivo de este proyecto consiste en contribuir al bosquejo de un diseño formativo que incorpore las ECA para la construcción de una IPD que facilite la inserción laboral de futuros docentes. Asimismo, también se espera facilitar la articulación entre la formación en el contexto universitario, el contexto escolar y la inserción laboral. Finalmente, se espera contribuir a la discusión creciente en la formación de profesores a partir de la noción de trayectorias identitarias de aprendizaje y mundo laboral.

[Read more]


 

La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un análisis de las experiencias relevantes de aprendizaje


Period



Funding



Short description



More info


2018-2020

Concurso de Proyectos de Investigación Educativa (PIED)

El objetivo de este proyecto consiste en analizar cómo deben ser las secuencias de formación de futuros profesores y, al mismo tiempo, analizar cuál es su aporte a la construcción de una identidad profesional docente (IPD). La hipótesis central que guía esta investigación se basa en la idea de que existen experiencias relevantes de aprendizaje que favorecen la reconstrucción de la IPD y que estas experiencias tienen unas determinadas características que es posible utilizar para diseñar actividades formativas ajustadas.

[Read more]


 

Trayectorias identitarias de aprendizaje para la construcción de nuevos escenarios educativos en la formación inicial docente


Period



Funding



Short description



More info


2018-2020

Concurso de investigación Jorge Millas, de la Dirección General de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Doctorado

El propósito de esta investigación es explorar cómo los futuros profesores re-co-construyen y vinculan diversas experiencias de aprendizaje clave para su formación durante los últimos años de su formación y sus primeros años de desempeño laboral y cómo estos cambios favorecen el desarrollo de su identidad profesional. La hipótesis es que esta información puede ser relevante para el diseño de actividades de formación inicial docente.

[Read more]


 

Uso de entornos virtuales como facilitadores del aprendizaje en una asignatura del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados


Period



Funding



Short description



More info


2017-2018 Fondo de Innovación de la Docencia, Universidad Andrés Bello, Chile Este proyecto pretende implementar y evaluar una innovación con efectos en todos los estudiantes de la asignatura y que, además, puede ser aplicable a otras asignaturas tanto del mismo programa formativo como de otros. [Read more]

 

Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales. Una oportunidad de mejora para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas.


Period



Funding



Short description



More info


2016 Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Ministerio de Educación, Chile Este proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un diagnóstico del uso y usabilidad del portal de apoyo para la implementación curricular del Ministerio de Educación desde la perspectiva de los docentes, basado en la integración de las ciencias del comportamiento, de la educación, y de la información, para la mejora de su diseño y utilización como parte de las prácticas docentes. [Read more]

 

FONDECYT #11140381: El uso de entornos asíncronos de aprendizaje como facilitadores de los procesos de enseñanza en la universidad de Santiago de Chile


Period



Funding



Short description



More info


2015-2017 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile Esta propuesta se enmarca en la línea de investigación denominada Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). El objetivo principal consistió en estudiar empíricamente cómo afecta la utilización de entornos virtuales basados en la comunicación asíncrona escrita a los procesos colaborativos que desarrollan los estudiantes mientras participan de una situación de enseñanza y aprendizaje en una universidad chilena. La finalidad es contribuir a la comprensión de los procesos de influencia educativa que operan en actividades de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basados en la comunicación asíncrona escrita. [Read more]

 

 


Dr. Maritza Rosas Maldonado


 

Exploring the impact of apprenticeship of observation in ELT: Its effects on the teaching and learning beliefs as stated and implemented by novice English teachers


Period



Funding



Short description



More info


2018-

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile

La presente investigación se desarrolla en el contexto de un proceso de innovación al sistema de actividades prácticas en la formación inicial docente (FID) de la Universidad Andrés Bello. Más concretamente, este estudio analiza aquellas actividades integradas al nuevo curriculum de la FID -en particular en la carrera de educación parvularia-, que tienen como objetivo vincular las vivencias que los estudiantes viven en su paso por el sistema de actividades prácticas en los jardines, con actividades de reflexión colectiva dentro de la universidad.  Para ello, a partir de una metodología cualitativa y desde un enfoque sociocultural, nos propusimos a explorar y describir el impacto que estas actividades denominadas “talleres de la experiencia” tienen sobre la construcción de la identidad profesional docente (IPD) de los/as estudiantes de educación parvularia.

[Read more]